Representación en Francia

Representación
en Francia

Nueva normativa francesa de salarios.
Personas desplazadas (conductores) por empresas
de transporte no establecidas a Francia.

Con el fin de atender las consultas que nos vienen realizando, en relación con la aplicación de la normativa francesa laboral y salarial, a los trabajadores desplazados por las empresas de transporte no establecidas en suelo francés, y después de realizadas diversas gestiones ante la administración de aquel país, hemos decidido realizar la presente

CIRCULAR

1.- En primer lugar indicar que, a fecha de emisión de esta circular, la mayor parte de la información ya ha sido publicada por el Gobierno francés. A partir del 1 de julio de 2016, la Administración Francesa exige que básicamente los conductores desplazados deberán llevar entre su documentación, un certificado de desplazamiento y su contrato de trabajo.

A su vez la administración francesa exige la designación de un representante establecido en Francia, que será el encargado de remitir y recibir la documentación derivada de cualquier control que realice la policía francesa.

Con estas nuevas exigencias, la administración francesa intenta equiparar las condiciones laborares y salariales de las empresas de transporte extranjeras con las propias.

2.- En el enlace inferior podrán:

- Consultar las preguntas más frecuentes (FAQ) publicadas por el propio Ministère de l'Environnement de l' Énergie et de la Mer, sobre cómo debe ser interpretada la aplicación de la ya conocida como "Ley Macron".

- La escala salarial válida a fecha 1 de julio de 2016, en Francia, y que le podrá servir de orientación y/o modelo.

- La tabla de horarios de trabajos diarios, semanal y descansos publicadas por el Gobierno francés, y que deberá servir de orientación en los trayectos realizados por territorio francés

Pinche el siguiente enlace y seleccione su idioma:
http://www.developpement-durable.gouv.fr/Formalites-declaratives,47857



HOJA INFORMATIVA (RESUMEN)

A modo de resumen:

1.- ¿A quién afecta la ley?:

  • A compañías de transporte no establecidas en Francia que operen en ese País (Cabotaje)
  • A compañías de transporte internacional que presten servicios con origen y /o destino Francia. Los que se encuentre en tránsito (crucen el país) no están afectados.
  • Afecta tanto a mercancías como a viajeros
  • Afecta a cualquier tipo de vehículo (no solo pesados)

2.- ¿ A qué tipo de trabajadores desplazados afecta?

A aquellos trabajadores que realicen las siguientes operaciones:

  • Transporte internacional con origen o destino Francia
  • Transporte interior en Francia (Cabotaje)
  • Cuando la empresa no establecida ponga a disposición de una empresa francesa un chófer.
  • Los AUTÓNOMOS no están afectados por este decreto.

3.- ¿Cuál es el salario bruto de un chofer en Francia? (Ver tabla)

Aunque la legislación francesa prohíbe el pago por horas, la media salarial de un chofer no estaría por debajo de las 10€/hora, o una retribución mesual de 1.733,00€, para una semana de 40 horas. La política de la empresa en términos de las normas sobre seguridad y salud debe ser conforme: el contrato de trabajo (y la documentación relacionada) debe estar en el camión, incluidas específicamente las modalidades de pago por alojamiento y comida, por día de desplazamiento.

4.- ¿Qué nuevas obligaciones impone la legislación francesa a las empresa de transporte extranjeras para sus desplazados?

1.- CUMPLIMENTAR UN CERTIFICADO DE DESPLAZAMIENTO

El original debe ser conservado en la empresa, y una copia del mismo deberá llevar el conductor en su cabina y otra deberá por email a Gem86. Este certificado habrá que actualizarlo cada 6 MESES.

2.- DOCUMENTOS A LLEVAR A BORDO DEL VEHÍCULO:

  • Certificado de desplazamiento (en francés)(Attestation de détachement)
  • Contrato de trabajo del conductor (en su idioma)
  • AUTÓNOMOS, Documentación que demuestre su régimen...

3.- NOMBRAMIENTO DE UN REPRESENTANTE DE LA EMPRESA Y DE SUS DESPLAZADOS EN FRANCIA.

A efectos de notificación, inspección y/o control, las empresas de transporte no establecidas en Francia deberán designar, mediante nombramiento expreso, a un representante establecido en Francia. Este nombramiento, además de ser comunicado a la administración francesa, deberá constar en el Certificado de desplazamiento, y en su caso, comunicado al beneficiario de la prestación del servicio en Francia.

4.- TENER DISPONIBLE EN CASO DE CONTROL, EN MODO ELECTRÓNICO, Y HASTA 18 MESES DESPUÉS LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES:

  • Nómina del chofer correspondiente a los períodos de desplazamiento
  • El certificado de desplazamiento
  • La composición del salario indicado en el certificado
  • El detalle de las horas efectuadas, horas, permisos y vacaciones cualquier documento que certifique el pago efectivo de los salarios

Recordar que la medida entró en vigor el día 1 de julio de 2016.

Deben conocer que la aplicación de estas medidas, así como las impuestas por el Gobierno alemán, han sido objeto de reclamación ante la UE por distintos países y asociaciones del transporte, que entienden que existe una "extralimitación" de los gobiernos de estos dos países.

La Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para manifestar su posición.

Gem86 pone a disposición su representación en Francia, la documentación y el asesoramiento necesario para que puedan dar cumplimiento a esta nueva reglamentación en Francia.

En caso de precisarlo, por favor, contacten con nosotros para conocer las condiciones.

GEM86 CONSULTORES S.L
+34 968.24.02.66
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla